lunes, 20 de diciembre de 2010

Compulsividad espontánea

La mayoría conocemos la teoría llamada “Generación espontánea” , que explica como la tiera un buen dia surgió, así, de la nada.
Pues el otro día, estando cómodamente en mi hogar, de los pocos días que puedo pasarlos asi, me dio un particular ataque de ansiedad, que se convirtió en deseo de comida y después se transformó en alimentación compulsiva, a lo que con el hocico atascado de bocado denominé “Compulsividad espontánea”.
En verdad que ya cuando tenía la barriga llena de alimento innecesario pensé en : “ y porque diantres lo hice?” Al dia de hoy no lo sé, pero ahora ya tiene nombre.
Quizá sea el refugio de todos esos deseos frustrados, impotencia y celebraciones pendientes, todo eso reunido en la estúpida idea de comer hasta lo que te hace daño o que en definitiva ni te gusta tanto.
De cierta manera yo ya había declarado que tenía problemas de Compulsividad, que hasta no verle el fin a algo estaba agusto, y pues la comida no es la excepción.
La Compulsividad espontanea es un problema, y me eh dado cuenta que no es solo mio.
Tenía una compañera en el trabajo, que por mas enferma que estuviera, a las 10 de la noche se compraba sus papas y su coca, aunque al día siguiente amaneciera retorciéndose del dolor, en verdad hay ciertas normas que debemos cambiar, y la alimentación es FUNDAMENTAL cambiarla, es la base del bienestar!
Debemos de cuidar nuestro modus vivendi y mas nuestro modus alimentaris… No es sencillo, recordemos que por la boca todo empieza.
Así que si tu eres del club “Compulsivos espontáneos anónimos” te invito a dejarlo, pro que el día menos pensado, te puede ir fatal.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Que se responde cuando te dicen “Que guapa te ves”?

La verdad estaba muy acostumbrada a ser la gordita, la que nadie invita, la que nadie pela.
Pero ahora (no es por darme mi taco) pero simplemente no se que se responde cuando alguien te echa un piropo.
Estuve educada para no hacer caras cuando me dijeran “estas mas gordita, verdad?” o como el que me hizo una de mis tías como el peyorativo “Tu nunca has sido delgada, verdad?” O sea te dicen “verdad?” como si no te hubieran visto crecer desde el vientre de tu madre! Pues si no notaste que algún día fui delgada, es por la sencilla razón que JAMAS EH SIDO DELGADA!

Bueno, obvio que no respondí de ninguna manera dicha frase, solo me limite a sonreír y decir, “No Tía”.
Ahora, no sabes si cuando bajas de peso, alguien te dice que te ves bien:
- Como un cumplido
- Motivo de burla
- Comparativo
- O te lo dice de verdad
O mi inseguridad es mucha o de plano me hago miles de rollos mentales, pero es cierto, no sabes ni que, por que están totalmente acostumbrada a que se rían de ti y en verdad no te ves bien.
Dejando de lado que el resto de la población que llega a tu vida ahora y que no sabe que bajaste un niño de 10 años aproximadamente, te dice un piropo y no sabes que responder.
Necesito un diplomado de “Modales para ex Gordas”.
Debe llevar tópicos como por ejemplo:
- Cómo comportarse en público referente a la comida sin que se vea compulsiva
- Que ingerir en la calle y en qué cantidades, socialmente aceptables
- Que tonos introducir al guardarropa, después de que el negro fue el “uniforme” en tiempos de grasa
- Qué tipo de prendas son favorecedoras para las “nuevas curvas”
- Que expresiones faciales hacer cuando te dicen “Como cuando estabas gordita!”
- Y el más importantes “cómo comportarse en tiempos de piropos”

La verdad es que lo eh ido descubriendo poco a poco, aun estoy con unos kilos de más, entre 10 y 13 para ser exactos, y tal parece que son los más difíciles cuando tu fuerza de voluntad se ve quebrantada por unas deliciosas tortas de milanesa o ese tipo de alimentos grasosos a los que estabas acostumbrada a entrarle sin remordimiento alguno.

Mientras tanto, seguiré poniendo mi sonrisa numero 4 cuando me dicen: Que guapa te ves!
Seguido de la pregunta interna: “ Será cierto o me está mintiendo?”

lunes, 15 de noviembre de 2010

Té de las bailarinas

La verdad, yo había tenido mis dudas acerca de dichoso elixir milagroso para bajar de peso.
Siempre lo había oído mencionar como si fuera “cosa del diablo”. Recuerdo vagamente que de pequeña escuche que mis tías, a las que la naturaleza no las dotó de un cuerpo escultural, le tenían cierta fe al te ese…
De hecho, hay una anécdota ya en mis tiempos de universitaria, que algunas de mis compañeritas le eran fieles seguidoras a las bailarinas esas, y pues que se echaban sus dosis altas de té o capsulas (la verdad, desconozco de que manera lo ingerían). La anécdota se remonta a una calmada tarde en la que un retortijón sonorizó el aula escolar, seguido de un grito “No mames, no mames, no mames, no maaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa….” Y zaz! Que se hace explotar el alma de los alimentos ingeridos… La pena fue, que no solo fue un gas, ni mucho menos una falsa alarma, si no que el Te hizo completamente su efecto completo, provocando el relajamiento del esfínter rectal, mejor conocido como DIARREA. Cuenta la leyenda de pasillo, que tuvieron que ir por ropa extra para la chica, en lo que ella no se pudo mover de su lugar por el derrame ocasionado.
Ahora, tiempo después, nos comenta la afectada en cuestión, que la ingesta del te de las bailarinas fue de una manera compulsiva, a tal grado que se barrió la flora intestinal, además de que duró con ese molesto síntoma de quererse tronar un gas y salía algo mas…
En verdad suena desagradable, por completo! Pero es cierto, el abuso perjudica la salud y la integridad en este caso. La reputación de mi compañera se quedo por los suelos con el apodo “la cagona” y no es para menos! Como se le puede llamar a alguien que hace sus necesidades en plena luz del sol frente a 30 personas aproximadamente?
Dejando a mi compañera de lado, me confesaré que entre a la lista de las usuarias del dichoso té y si, ah sido una experiencia inolvidable, además, dentro de todo mi trastorno compulsivo por creer que el abuso mejora las situaciones de evacuación.
Confesaré también que mi introducción al oscuro mundo del “Té de las bailarinas” lo inició mi hijo adoptivo, convenciéndome de que realmente funcionaban.
Comencé utilizándolo para efectos de ayuda, que si sufria de estreñimiento, que si me caia pesado, que siempre tenia problemas para ingerir fibra, que si no tomaba la suficiente agua, siempre había un pretextito, y como buena droga, pues las primeras eran regaladas.
Tiempo después, fue momento de adquirir mi propia dosis, y la verdad, ese hecho fue mi perdición. Ahí fue donde comencé a utilizarlo con fines de perdida de peso.
Ahora, me esta entrando la idea de que realmente me estoy obsesionando, pero que mejor que bajarle a mi trauma que ni ver en el espejo una figura increíble y que en realidad este mas marrana que un porky.
Mi alimentación es saludable, en un 90% de mi ingesta es realmente lo que debe de ingerir una persona. Verduras, carne y algo de cereales (ya sea pasta o arroz) es una comida de lunes a viernes. En el desayuno tengo dos opciones, la lenta y casera se llama: papaya picada. La de rápido y en la calle se llama: Yogurt depurador de ciruela pasa y barrita. En la cena es posible que alguna parte del desayuno se repita, ya que si de plano es mucha el hambre y veo que aun me falta tiempo para terminar de trabajar, un sándwich integral de queso blanco y una mini coca siempre me ayudan a terminar el día.
Bueno, para seguir con la narrativa, tengo una idea (varias) del porqué se llama el té de las bailarinas…
Indiscutiblemente lo primero que me paso por la cabeza, fueron las MILES de poses que haces como las bailarinas! De la molestia que te ocasiona internamente el efecto de la bebida.
En segunda, por que cuando evacuas haces como “primera de ballet” inconscientemente.
Porque por más que tragues y te laxes, ni el mismísimo ballet completo te podrá salvar de la engordada que agarrarás por el abuso de tanta comida porque estas confiado a que el té milagroso haga su efecto.
Así podemos enumerar cientos de casos y miles de situaciones y la conclusión siempre será la misma:
-No hay nada mejor que todo con medida y lo mayormente sano posible.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Se traspasa cuerpo

Todo comenzo cuando yo era una gorda feliz. Esa es la verdad. Comia con singular alegria y bebia con un 85% mas!

Pero llego un momento de la vida, en que escuchaba que la descripción para ubicarme era " Tu amiga la gordita" y la verdad es que eran dos grandes mentiras, ni era su amiga y ni estaba gordita…
Asi que un dia me harte y me decidí a cambiar mi alimentación, adiós a las hamburguesas nocturnas, adiós a los tacos al pastor de las 11pm, adiós a las quesadillas, gorditas y demás cosas en el almuerzo de las 11 (porque claro que había desayuno de las 9 y almuerzo de las 11 para aguantar con dignidad la comida de las 2pm, el refrigerio de las 5 y la cena de las 9, ya lo de las 11pm era para aguantar la desvelada) .

Y asi decidi hacerme del lado de las verduras, la soya y el agua natural, un cambio muy drástico de un dia para otro, no?
Pues asi fue, la baja economía y las ganas de ponerme en forma me ayudaron a dejar las carnes, embutidos y demás cosas que tenia gran conciencia de que me harían mal.

Asi que comencé por desayunar fruta o cereal, comer sopa de verduras, calabacitas con elote, champiñones guisados, y cenar fruta o cereal de igual manera q en el desayuno, solo que nunca considere las proporciones.
Cuando me servía cereal, era más fácil y practico ponerlo en una olla para tamales y verter galones de leche que ni servirme plato tras plato repleto de alimento, como si fuera pollo en engorda.
Preparaba fruta como si fuera a tener un bufete tropical, realmente me lo comía directo de los contenedores donde lo acomodaba, y  preparado! Con su respectivo medio litro de yogurth y cerca de un cuarto de granola (aprox) realmente creía que por comer “sano” iba a bajar de peso, pero lo que estaba haciendo realmente era, cambiar de hábitos alimenticios, pero no precisamente por los mas correctos.

Despues de mi “pseudovegetarianismo” le continuo mi fascinación por la cocina del mismo rango, la cual (están pensando correctamente) también era errada, o quizá no del todo, pero en que definitiva ayudaba a NADA, ayudaba a NADA!
Comence por suprimir todo tipo de carne por soya, lo cual, no me paso por la cabeza con su interpretación en el mundo común como HARINA TEXTURIZADA, asi que comencé a cocinarla como si fuera picadillo… o mas!

Soya como cochinita pibil, como picadillo con verduras, al chipotle, en salsa verde con elote, en ceviche, y hasta pasta con soya llego a mi plato algun dia (si lo traducen si, fue harina+harina en ese plato) realmente comia como si no hubiera un mañana y aun seguía preguntándome, “porque no bajo ni 100 gms?”.

Claro que no iba a suceder! JAMAS! Si las harinas seguían en mi vida, no movía un dedo ni en defensa propia aunque me sintiera amenazada!  Jamas se me iba a ir la lonja, la panza, el pozole (comúnmente ubicado en el brazo, ese que cuelga, que se mueve cuando saludas, cuando usas el salero, si ese…) y mucho menos me iba aponer botas invernales, las cuales no las conocía en mis piernas desde los 10 años.

El punto es, que seguía creyendo que por haber eliminado las cosas mas dañinas de mi amplia gama de alimentos, todo iba a cambiar! Pues no fue asi!

Recuerdo perfectamente que un dia, en una reunión en mi departamento, estábamos varias persona conviviendo y alguien tuvo la osadía de preguntar “ no tienes nada de comer?” A lo que mis roomies voltearon a verse una a la otra con cara de “Dime q no lo hizo!!”.
Tardo mas en preguntar que yo en sacar el enorme bowl de soya pibil y decirle “Pruébalo y me dices q te parece”  con todo el orgullo posible de todo mi sazón. Pues lo probo  comodamente y pidió salsa tabasco y todo, se lo comio tan agusto y de una manera que hasta me alegro no solo haber cocinado para mi, hasta que tuvo la brillante idea de preguntar lo indebido  “ Que es lo q estoy comiendo?” Y dije: Soya Pibil. Lo escupió! Dijo q como se me ocurria haberle ofrecido tal cosa y que (pongan atención) EL QUE YO ESTUVIERA GORDA, NO SIGNIFICABA QUE QUISIERA Q LOS DEMAS TAMBIEN MURIERAN DE HAMBRE. Se acabo la peda, todos se quedaron callados pensando que iba a hacer una rabieta, y solo me retire.
Es cierto, la gente no tiene la culpa de que yo fuera gorda, la culpa la tuvo el por pediche! Y todavía se pone sus moños!!!  Y la culpa la tuve yo por samaritana y haberle ofrecido algo de lo que había.

Bueno, después de la soya texturizada se le unió la magnifica LECHE DE SOYA, según yo para eliminar la leche de vaca que, por muy light q estuviera, tenia mucha grasa, la bebía como si fuera agua, y con eso de q viene en sabores, no pues parecía un festin liquido cada que abria mi refrigerador, hasta q alguien me dijo “Leche de soya? Estas en engorda o que?” Y ASI FUE como la leche de soya salió de mi vida completamente, yo no tenia el dato que recomiendan la leche de soya y todo tipo de lacteos a personas que desean subir su masa corporal, no pues, me equivoque de canal! Si yo lo que quería era bajar!!!

Pues pase por todo, hasta que un buen dia, decidi dejar de beber. Facil y sencillo, bueno, a quien engaño? Ni tan fácil y mucho menos sencillo.
Un buen 25 de junio me sentí de lo peor y desde ahí no pude dejar de tener problemas gastrointestinales, pero todo tiene su precio!

Cerca de 3 a 4 meses con severas crisis en las que el agua me daba agruras y tenía tos de gastritis, en verdad que no se lo deseo a nadie, pero la media de esa situación fue satisfactoria.
A una dieta realmente estricta basada en avena con agua, carne asada y chayote acompañando a la zanahoria cocida, condimentada con noches en el sillón a causa de tener que dormir sentada, eso fue, lo que en definitiva me acabo.

Pero la cara que puse cuando me dijo una de mis conocidas mas envidiosas “ Pero que delgadaaaaaaaaaaaa!” Valió la pena! (Para que ella lo notara era muy raro, y para que lo expresara era MAS raro aun! ) Recorde todas esas noches de calambres en el estomago y jalones en el intestino, de ser canalizada hasta el decimo intento y tener los brazos morados de tanto pinchazo donde no me encontraban la vena (que raro, en la cruz roja? Ni pasan esas cosas!) De ver como se caía mi cabello por falta de nutrientes, de ver como la piel se volvía opaca y áspera… y como de cualquier emoción fuerte, me agotaba al instante.
En verdad fue muy mal tiempo.
Cuando estaba muy enferma, a las dos de la mañana, somnolienta, canalizada y toda adolorida en la cruz roja, jure que cuando me aliviara me atascaría de tacos al pastor con mucha cebolla desflemada, ERROR!
Al dia de hoy solo me entran MAXIMO 3 tacos y eso haciendo un esfuerzo sobre humano!
Ya no es lo mismo, y nunca será igual, pero ese es el precio de no consultar a un profesional.

Es igual de malo auto medicarse, como auto recetarse, y auto crearse una dieta o un estilo de alimentación sin consultar a un profesional.

Si no, porque existen los nutriólogos? Gracias a Dios, yo ya tengo la mía!
Lic. Oliva, que hubiera sido mi vida sin usted? Además de seguir enferma…


lunes, 30 de agosto de 2010

Xq soy Gorda de closet?

Hoy puedo decir abiertamente SOY GORDA Y QUE! Pero, cuant tiempo tuvo que pasar para que pudiera aceptarlo tal cual.

Exactamente, es por eso que es "Gorda de Closet" xq aunque lo niegues, y te veas de lo mejor, siempre vas a estar con la carga de que "Si no me cuido, volvere a pesar los CIEN kilos que me caracterizaron" o sencillamente te despreocupas hasta que notas que tu ropa ya no luce de la misma manera como antes.

Yo puedo dar mi claro ejemplo, y no me da pena decirlo... Yo llegue a pesar CIEN KILOS, y a pesar de ser alta, y que todo el mundo me dijera que no se me notaban... la verdad es: CLARO Q SE NOTABAN!
Solamente que nadie tenia el valor, o la calidez para decirmelo...

Y quienes me lo decian, la verdad no se tocaban el corazón para hacerlo.

Pase muchas humillaciones, pase muchas desilusiones y muchos comentarios a mis espaldas que, si se proponian que los escuchara, lo lograron...

Pero bueno, esa es la parte deprimente... la parte gratificante es, que realmente era una gordita feliz!

Realmente feliz, comia lo que queria, sin remordimiento alguno, a la hora que fuera, JAMAS conte las calorias, JAMAS conte los litros de refresco que me bebia, JAMAS me temblo la mano al ponerle Mayonesa a mi Sandiwch.
No fui mucho de papas fritas, mejro dicho era amante de las botanas en general, cacahuates, cueritos, tostadas, todo lo q tuviera limon era altamente adictivo... acompañado de su coca cola en cualquier presentacion.

La mejor parte del disfrute de la gordura fue, cuando empece a beber... Bebia cuanto y lo que fuera!
Nunca hubo un mañana pára hacerlo, y las combinaciones, eran magnificas! Tanto que un buen dia decidi pornerme en forma, pero mi cilindro llevaba DOS LITROS de Calimocho (Vino tinto+Coca) y aun tenia la estupida pregunta del : "Xq no puedo bajar ni 100 gramos", pues nunca! Si seguia de alcoholica jamas lo lograria.
En fin, el punto es, que si yo pude hacerlo, cualquiera puede hacerlo, aun con todos mis defectso y mi pesima educacion alimenticia eh aprendido a hacerlo.

Ya no es lo mismo, y jamas sera lo mismo.
Me ah quedado claro que no hay pastillas milagrosas, ni dietas magnificas, mucho menos encuentro cercano con la inanicion, sencillamente tenemos que educarnos y sobretodo... tener FUERZA DE VOLUNTAD!
El coraje para hacer las cosas, llevarlas a cabo y ser paciente.
Roma no se hizo en un dia, y una buena figura mucho menos. La paciencia es una de las cosas que debemos de tener en este aspecto, xq si no, jamas lograremos, al final del dia, desaparecer lo que no nos gusta.

Hay muchas personas que sugieren quererte tal y como eres, aceptarte, y vivir feliz con lo que te toco, pero, (quiza sea muy superficial de mi parte) pero, si asi fuera, cobrarian mas caro los psicologos que los cirujanos plasticos... no crees?

Esta bien quererse tal y como eres, cuando tu mismo estas conforme con lo que tienes, claro esta, que sin hacerte daño.

Si tu estas feliz, con eso basta, asi sean unos dos kilos, o unos 20, ELIMINADOS DE LA MANERA CORRECTA!

EL punto es, heme aqui para compartir mis pequeños grandes logros/mini secretos de como deshacerte de 20 kilos y lucir como si jamas los hubieras tenido.

Y a quien lo dude, pues sencillamente que vea las fotografias.

Bienvenidos!